Efectos del Registro Horario en 2020 y en los Recursos Humanos

Registro Horario 2020

Has oído hablar del Control Horario, ¿verdad? Este 2020 el nuevo Gobierno aplica inspecciones exclusivamente centradas en su cumplimiento en todas las empresas.

En pocas palabras, el Registro Horario consiste en que las empresas registren la jornada laboral diaria de todos sus trabajadores. Por Ley, grandes y pequeñas empresas, tienen la obligación de llevar a cabo dicho registro diario y exhaustivo de todas las horas trabajadas.

Poner en práctica un registro de jornada es más sencillo de lo que puede parecernos, así que vamos a contarte cómo afecta esta ley tanto al trabajador como a la empresa y qué efectos tiene en los recursos humanos.

En Einatime hemos transformado la necesidad del registro horario en una herramienta de gestión de recursos humanos. Así que, si quieres conocer mejor los efectos del control de presencia, ¡te ponemos al día!

¿Qué es el Registro Horario?

Antes de ponernos con la ley, vamos a definir en qué consiste el control horario para las empresas y los trabajadores.

Este proceso de gestión de los recursos humanos consiste en llevar un control diario de cuántas horas trabaja cada empleado, teniendo en cuenta sus descansos, ausencias y horas extra.

Dependiendo del tamaño de la empresa, esta función la llevan a cabo posiciones como la gerencia, la administración o el departamento de recursos humanos en las más grandes. Independientemente de su tamaño, es obligatorio.

Otro punto importante, es que el método que registre la hora de llegada, salida y ausencias del trabajado, debe tener en cuenta la hora y el sitio, además de no ser modificable.

Es por esto que los viejos métodos como las hojas de Excel, quedan relegados por no ser fuentes exhaustivas fiables, ya que se pueden manipular por conveniencia.

¿Y para qué me sirve tener un método de registro horario? Recuerda que este 2020 las inspecciones se llevan a cabo de un modo generalizado en todas las empresas y supone multas de hasta los 187.515€.

Ley de Control Horario explicada

Todo empezó el 12 de mayo de 2019, con el Real Decreto-Ley 8/19 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Su consecuencia principal en todas las empresas es que, para cumplir con la normativa, deben contar con un registro de jornada de todos sus trabajadores. Desde la hora de entrada a la hora de salida. Contando también sus ausencias y contabilizando sus horas extras.

Esto significa que las empresas deberán guardar los registros de jornada de los últimos 4 años a disposición de los trabajadores, sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo.

¿Quién está obligado a fichar?

La Ley de registro de jornada define que deben fichar todos los trabajadores contratados por otras personas físicas o jurídicas. También los comerciales o jornadas flexibles, deben fichar, aunque no sea presencialmente.

Pero, la dirección de la empresa no está obligada a fichar. Es decir, los cargos de responsabilidad son los únicos que no tienen por qué registrar su jornada laboral.

Otros perfiles laborales como los deportistas, artistas, trabajadores con discapacidad y abogados que ejercen para otros abogados, no necesitan el registro de jornada.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para implantar un registro?

Según la nueva redacción del artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa definirá el método de registro tras negociación colectiva o acuerdo de empresa. En cuanto al tiempo para implantarlo, no hay un máximo definido.

Por tanto, dicha negociación no está sometida a un tiempo concreto, siempre y cuando se pueda demostrar que existe un proceso de debate activo que se dirige a la decisión de un método para el registro de jornada.

Es decir, una empresa necesitará justificar la demora en la aplicación de esta normativa con la existencia de una negociación activa dentro de la empresa. Sino, se considerará que se ha intentado dilatar la implementación.

Ley Registro Jornada

Cómo hacer el registro de jornada

Como comentábamos, es imprescindible que se registre hora concreta de inicio y fin de jornada laboral, de cada día y cada trabajador. Pero, la Ley no exige un método concreto para realizar el control horario.

Lo que sí se debe tener en cuenta, es que, si contamos con un control de presencia de sistemas digitales o geolocalización, debe cumplir con la Ley de Protección de Datos Personales.

Veamos en qué consiste un sistema de control de horarios laborales y qué tipos de control horario hay.

Pero, ¿en qué consiste un sistema de registro horario?

Cualquier método que te permita llevar un registro de las horas trabajadas de cada trabajador diariamente. La ley no exige un método concreto, por lo que existen distintos tipos de control horario.

Sea el método que sea, es importante que sea fiable y respete la jornada real de cada trabajador. Este 2020 Inspección del Trabajo, junto al nuevo Gobierno, llevan un control exhaustivo del cumplimiento del registro presencial.

Papel y boli, el clásico

El registro de jornada en papel ha sido durante tiempo el método tradicional. Está cayendo en desuso por el papeleo que supone y los pocos datos que ofrece de análisis al departamento de recursos humanos.

Excel registro de jornada, el viejo conocido

Otro sistema utilizado es la tabla de Excel para la jornada laboral, donde cada trabajador apunta las horas realizadas. Es gratis, pero su gran problema es la falta de periodicidad, el uso poco real de las horas y la lentitud que supone rellenar los datos de todos los trabajadores.

Sistema de control biométrico, el confidente

La biometría es el método de registro horario más seguro y fiable. Registra de manera precisa e inalterable la actividad del trabajador a través de su huella dactilar. Se sitúa en una zona accesible de la empresa para poder marcar la llegada, la salida y las ausencias.

En Einatime sabemos que cada empresa tiene sus necesidades, así que contamos con sistemas de Registro Horario biométrico y llevamos a cabo su instalación para ahorrar dolores de cabeza. Los datos quedan almacenados y protegidos, ¡para cuando los necesites!

Software de Registro Horario, el favorito

Consisten en servicios en la nube y app’s móviles. Es decir, plataformas web a las que yo puedo acceder desde un buscador de internet, o directamente con la aplicación de móvil. Con ellas se puede fichar directamente y desde cualquier parte.

En nuestro caso, creamos Einatime porque queríamos ofrecer un método más accesible, rápido y adaptable a cada empresa. Nuestra plataforma es un software de gestión de registro horario que transforma los recursos humanos. Aprovechamos una necesidad, ¡para ir más allá!

software registro jornada

¡Einatime transforma el Registro Horario!

Somos unos enamorados de la gestión del tiempo como mejora de los recursos humanos en cada empresa. En Einatime defendemos que las empresas pueden aprovechar el registro de jornada para transformar la gestión de los recursos humanos.

Nuestro software de gestión horario, disponible como plataforma web y app móvil con geolocalización, ha sido creado para hacer las cosas más fáciles y dejar de perder el tiempo, nuestro activo más importante.

Es por eso que damos un servicio de registro horario fresco, rápido y seguro, adaptable a cada empresa para ayudarla a mejorar la gestión de sus recursos humanos. Nuestra aplicación cuenta con herramientas de jornada laboral, la gestión de vacaciones y ausencias, calendarización, informes RRHH, gestión de turnos y portal del empleado.

Creemos que el registro horario es el primer paso de la transformación y por ello trabajamos al lado de cada empresa para convertirnos en su aliado.

El Registro Horario afecta a los Recursos Humanos

Tener que llevar un registro laboral establece un nuevo paradigma en la relación entre la empresa y el trabajador. En el fondo, se trata de una nueva herramienta en la gestión de los recursos humanos que puede ayudar a transformar las empresas, en el mejor de los sentidos.

Nos referimos a la transformación digital como un motor de cambio positivo. Este proceso ha modificado los recursos humanos de manera irreversible y representa un modelo que evoluciona con el paso de los años.

La elección de un correcto Software de Registro Horario, puede transformar los recursos humanos de una empresa y hacer que se sume a las nuevas tendencias de 2020.

En Einatime creemos que nuestra plataforma debe ayudar en el trabajo de equipos transversales, la diversificación de la plantilla, como los freelancers, la correcta gestión del empleado, la transparencia y la democratización.

Si tienes cualquier duda sobre el registro horario, no dudes en preguntarnos sin ningún tipo de compromiso. Nos apasiona el tema y estaremos encantados de echarte un cable. Y si crees que te podemos ayudar, nos hará muy felices que cuentes con nosotros.

Comparte la publicación:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas novedades

Novedades

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sin spam! Solamente notificaciones sobre nuevos artículos o funcionalidades de Einatime

Novedades

Artículos relacionados

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo muy pronto