Registro de jornada a tiempo parcial: cómo se hace y plantilla

Trabajadores haciendo el registro de jornada a tiempo parcial

El registro de jornada a tiempo parcial, si te lo estás preguntado, es obligatorio, sí. Por mucho que los empleados tengan contratos a tiempo parcial, debemos registrar la jornada laboral de cada uno de ellos y diariamente. Así que queremos echarte una mano.

La obligatoriedad del registro de jornada a tiempo parcial lo estipula la ley de control horario, y ha sido ratificada a causa de la situación del teletrabajo. De este modo, se hace necesario aplicar el control horario a los contratos a tiempo parcial.

Así que si quieres conocer más detalles y saber cómo se hace el registro de jornada a tiempo parcial, ¡en esta publicación te ayudaremos!

Desde cuando es obligatorio el registro de jornada a tiempo parcial

Como comentábamos, desde que se publicó el Real Decreto hace más de 1 año, se tiene que hacer el registro de jornada a tiempo parcial. Queda legalmente estipulado que todas las jornadas de trabajo, sean completas o parciales, deben ser registradas día a día.

Fue tomado como una medida de registro horario basado en el control de jornadas, horas extras y situación de los empleados. De esta manera, la administración puede conocer cuál es el estado de un trabajador.

Por tanto, es obligatorio el registro de jornada a tiempo parcial en todas las empresas y situaciones. De no hacerlo, nos exponemos a una multa de manera repetida hasta que no lo apliquemos.

trabajador registrando su horario a tiempo parcial

Qué entendemos por jornada parcial

Ya que estamos hablando de este tema concretamente, sería importante definir qué entendemos por jornada parcial. Muy brevemente, la Organización Internacional del trabajo, considera una jornada parcial como aquella que no supere entre las 30 y las 35 horas a la semana.

Se entiende como jornada parcial aquella que ocupa un marco de tiempo próximo a la mitad de una jornada completa. Por tanto, a partir de las 20 horas y como máximo las 30.

En qué consiste el registro de jornada en contratos a tiempo parcial

En este caso, partimos de que tenemos a un trabajador o trabajadores en plantilla a jornada parcial, a 20 o 30 horas a la semana. Entonces tenemos que llevar un registro de la jornada real de cada uno de estos trabajadores.

Para hacer el registro de jornada a tiempo parcial, necesitamos contar con un método demostrable y preciso. Es necesario registrar de manera real la hora a la que entra el empleado, sus posibles ausencias o descansos (en caso de considerarlo necesario la empresa) y su hora de salida.

De esta manera, poder tener un histórico de todas las horas trabajadas de ese empleado a jornada parcial. Un histórico que muestre las horas trabajadas cada día, las horas extra, sobrantes o que le faltan a su jornada, y el registro de sus ausencias.Plataforma para fichar la jornada parcial

En nuestro caso, te recomendamos la plataforma de Control Horario Einatime. Es gratuita durante 14 días, sin tarjeta, y hace del registro de jornada un proceso cómo y fácil. Puedes fichar desde el móvil, el ordenador o con controlador biométrico, y registrar cualquier entrada, pausa o ausencia.

Multas por no registrar la jornada a tiempo parcial

Las multas por incumplir el registro de la jornada parcial se mueven entre los 625€ y los 6250€. En cada caso se evalúa la gravedad de la falta y los incumplimientos en cada caso del trabajador. En casos graves que afecten a toda la empresa, sus trabajadores e incumplimientos graves, la multa puede ascender a los 187.515 euros.

Esta suele ser una de las dudas que más nos preguntan. Lo recomendable sería actuar o tomar medidas antes de que nos multen. Implantar el control horario es una buena práctica para implantar en la cultura de una empresa.

Plantilla para el registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial

En este caso, te traemos una plantilla para llenar el registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial de un modo más fácil. Y para que puedas hacer el tuyo, a partir de nuestro ejemplo. Con esta plantilla podrás ver qué necesitas registrar para cada trabador.

plantilla para el registro de jornada a tiempo parcial

Por otro lado, tal y como te comentábamos, con la plataforma de control horario de Einatime, puedes llevar de manera precisa y sencilla el registro de la jornada. Además, dispones de informes autogenerados para poder ver todo tipo de estadísticas.

Y si te interesa, también te traemos una plantilla de cuadrantes de turnos de trabajo rotativo. En el caso de que no quieras probar Einatime, puedes replicar esta plantilla y adaptarla a tus necesidades. Es importante conservar bien las fechas, el trabajador y sus horas precisas de registro.

Cómo demostrar que se está haciendo bien el registro de jornada

Para acreditar que se está realizando correctamente el registro de jornada parcial, es importante tener de un documento que lo demuestro. En el caso de la plantilla registro de jornada a tiempo parcial y completo que os hemos dejado arriba, tenéis un monitoreo general.

Pero, la manera más precisa es siempre disponer de un informe real que no presente manipulaciones ni incoherencias. El registro de jornada busco un mutuo acuerdo entre todos los elementos de la empresa.

Y aquí termina este post. Esperamos que te haya servido de ayuda y a partir de ahora ya sepas como registrar la jornada parcial. Si tienes dudas, puedes contactarnos y te echaremos una mano. Y recuerda, ¡puedes probar Einatime gratis!

Comparte la publicación:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas novedades

Novedades

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sin spam! Solamente notificaciones sobre nuevos artículos o funcionalidades de Einatime

Novedades

Artículos relacionados

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo muy pronto