Cómo fichar en el trabajo: métodos y sanciones

como fichar trabajo

Si tienes dudas sobre cómo fichar en el trabajo y la ley de control horario, hemos preparado una entrada de Blog resumiendo los distintos métodos y sanciones. Con estos primeros pasos resolverás tus dudas sobre el registro de jornada laboral.

¿Cómo puedo fichar en el trabajo?

Cuando nos planteamos cómo podemos fichar en el trabajo o cómo podemos llevar a cabo el control horario para cumplir con la ley, puede ser que tengamos dudas sobre qué métodos o maneras son las más acertadas y qué ventajas tienen.

Hemos seleccionado las principales sistemas con los que realizar el registro de jornada laboral, para que puedas elegir el método de fichaje que más se adapte a tus necesidades. Te presentamos los distintos métodos de control horario.

Control de acceso biométrico

Son los llamados “aparatos para fichar” en el trabajo. Acostumbran a ser por huella dactilar o tarjeta, funcionando también para el control de acceso. Por un lado permite ver quien llega, de manera física, al puesto de trabajo y a la vez registrar su jornada laboral.

El sistema biométrico permite localizar el fichaje en las empresas para todos aquellos trabajadores en la oficina. Pueden fichar la entrada, las ausencias, las comidas y registrar la jornada laboral de manera precisa. En Einatime ofrecemos el controlador biométrico para responder a las necesidades de cada empresa.

Control Horario app

Un control horario para fichar en el trabajo que nos acompaña a todas partes y se adapta a los horarios de cada trabajador, son las app de fichaje. Geolocalizan el registro de jornada de comerciales y se adaptan al ritmo del resto de empleados.

En un mundo cada vez más móvil, es una opción muy solvente y cómoda para poder fichar desde el móvil y así realizar el registro de jornada sin complicaciones. En Einatime, hemos diseñado un app para fichar flexible y rápida.

Plataforma de Registro de Jornada

Al fin y al cabo, lo más importante es disponer de una página web para la empresa donde poder relacionar todo tipo de funciones y poder acceder con tu usuario. Estas plataformas responden a la pregunta como fichar en el trabajo de una manera transversal.

Poder acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo para realizar el control horario, la gestión de vacaciones y ausencias, junto a informes de recursos humanos y portal del empleado. Por ejemplo, la plataforma de control horario Einatime permite todo tipo de funciones desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil o tablet).

fichar trabajo

Cómo fichar en el trabajo

Ahora que ya hemos revisado todos los métodos que responden a la pregunta de como fichar en el trabajo, vamos a ver qué sanciones se imponen a las empresas que desobedecen la ley de control horario.

Es obligatorio fichar en las empresas

Todas, repetimos, TODAS las empresas están obligadas a fichar. Así lo legalizo el Real Decreto-Ley 8/19, como medida contra la precariedad laboral. Esta ley de control horario pretende tener un control de la jornada laboral de los empleados y de sus horas totales realizadas.

Multas por no fichar en el trabajo

En 2020 se hizo publica, con el nuevo gobierno, la campaña de control horario para comprobar que las empresas han dado respuesta a como fichar en el trabajo. Las sanciones se mueven en los 6.000€ y obligan a las empresas a adoptar un sistema de control horario.

Qué hacer si un trabajador no quiere fichar

Es obligatorio que todos los empleados fichen, dado que viene dado por ley. Además, busca ser una incentiva positiva para el empleado y si se niega a fichar puede suponer una multa para la empresas responsable.

Estos son los puntos principales para conocer como fichar en el trabajo. También, es importante tener que el aspecto legal es obligatorio para todas las empresas y supone sanciones altas para estas. Si te ha quedado alguna duda, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas.

Prueba gratis el Control Horario con Einatime y cumple con la Ley

portal del empleado
Einatime Control Horario

Comparte la publicación:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas novedades

Novedades

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sin spam! Solamente notificaciones sobre nuevos artículos o funcionalidades de Einatime

Novedades

Artículos relacionados

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo muy pronto