Ley de control horario: todo lo que necesitas saber

Desde que se aprobó la Ley de control horario, el pasado 12 de marzo de 2019, todas las empresas están obligadas a registrar la jornada laboral de los trabajadores. Publicado en el BOE como Real Decreto-ley 8/19, convierte el control horario en una necesidad legal. Veamos qué dice esta ley de registro de jornada para entender cómo afecta a las empresas.

Qué dice la Ley Control Horario

A grandes rasgos, su efecto principal es obligar a todas las empresas a llevar a cabo el registro de jornada. A modo de resumen, sus requerimientos legales son los siguientes:

  • Todas las empresas sin excepción deben realizar el control horario de los empleados. Más allá de la jornada u horario, deben registrar la jornada laboral.
  • Se debe guardar el registro de jornada de los empleados de los empleados durante 4 años. Se necesita poder comprobar las jornadas y los horarios de los trabajadores.
  • La información sobre el registro de jornada debe estar disponible a cada trabajador, además de los sindicatos laborales.
  • Es necesario demostrar que se está llevando a cabo un método de control horario que permita registrar la jornada.
  • En caso de que exista un sindicato, se le debe reportar los datos mensualmente.

Cuáles son las obligaciones para la empresa

Desde que se publicó la Ley de control horario, todas las empresas necesitan contar con un registro de jornada. Además, de tener muy en cuenta de que la Inspección de Trabajo puede pedir este registro a cualquier empresa y en cualquier momento. En 2020, se ha puesto en marcha una campaña desde el gobierno.

Por tanto, las empresas a parte de garantizar el control horario y registro de jornada, deben tener guardados los datos sobre el inicio y finalización de cada trabajador. Esto no debe suponer un impedimento al turno horario del empleado.

Porqué una ley de registro de jornada

El principal motivo de la ley de control horario es asegurar que las empresas respetan los horarios de sus trabajadores y que compensan las horas extra. Es decir, busca evitar el fraude por falta de compensación. Y de este modo, la Inspección de Trabajo y la Seguridad social tendrán un mayor control real sobre los datos relacionados al ámbito profesional.

Cómo hacer el registro de jornada

Para ahorrar tiempo y dinero, lo más óptimo para el departamento de recursos humanos o persona encargada es contar con un servicio de control horario. Esta es la manera más segura, sencilla y rápida de llevar a cabo el registro de jornada de los trabajadores. De este modo, las empresas siempre estarán preparadas ante una posible inspección sobre registro de jornada.

Por nuestra parte, os recomendamos Einatime. Convierte la obligación que supone el registro de jornada, en una oportunidad para las empresas. Además de llevar un control horario sin complicaciones y cómodo, mejora la gestión de recursos humanos gracias a las herramientas de control de ausencias, portal del empleado e informes.

ley fichar en el trabajo

¿Cómo puede fichar un comercial?

Sea cual sea el horario del trabajador y sus condiciones, la empresa está obligada a registrar su jornada laboral. Los trabajadores en remoto tiene que fichar en la empresa igual que el resto de trabajadores. El control horario no debe ser un impedimento de su día a día.

En el caso de Einatime, cuenta con una app móvil para fichar desde cualquier parte de manera geolocalizada. Por otro lado, se puede acceder a Einatime desde cualquier buscador de internet, poniendo solución al registro de jornada de los comerciales, ya que también permite registrar sus actividades, como visitar un cliente.

Multas por incumplir la Ley control horario

Está calificada como una infracción grave. Y en este caso, representa una multa o sanción para la empresa que no cumpla con la ley de control horario. El promedio de multas ronda los 3000€ y en caso de incumplir la normativa, la Inspección de Trabajo se asegurará de que la empresa multada empiece a llevar un registro de la jornada de los trabajadores.

¿Quién no tiene que fichar?

Los profesionales que no tienen que fichar, se encuentran repartidos en 3 grupos principales:

Profesionales con relaciones de carácter especial

Los siguientes profesionales con una relación laboral de carácter especial, no necesitan fichar:

  • Personal de dirección en una empresa
  • Trabajadores domésticos
  • Presos y penados de instituciones penitenciarias
  • Los deportistas profesionales. Los artistas públicos
  • Los trabajadores con discapacidad que trabajan en centros especiales
  • Los abogados con servicios en despechos
  • Otros trabajadores con una relación laboral de carácter especial

Profesionales con un régimen específico en cuanto a registro de jornada

El segundo grupo de personas que no tienen que fichar son aquellos trabajadores que tienen un régimen específico de registro de jornada. Podría ser, por ejemplo, determinados transportistas o envío mercante con servicios transfronterizos.

Autónomos y Coperativas

Tanto los autónomos como los asociados a cooperativas, no tienen el deber de llevar a cabo el registro de la jornada laboral. En el caso de que necesites llevar a cabo un registro de jornada, puedes hacerlo de manera tradicional y manual o a través de un software cómodo y seguro.

Si tienes cualquier duda sobre el Control Horario, puedes contactarnos sin compromisos. Estaremos encantados de ayudarte.

Cumple la Ley de control horario con Einatime (prueba gratuita)

portal del empleado
Einatime

Comparte la publicación:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas novedades

Novedades

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sin spam! Solamente notificaciones sobre nuevos artículos o funcionalidades de Einatime

Novedades

Artículos relacionados

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo muy pronto