Dudas Control Horario: respuestas tras un año de Ley

Se cumple un año de la aprobación del Real decreto ley registro de jornada, conocida como la Ley de control horario de trabajadores. Para celebrar el 1r año de Ley de control horario, hemos reunido las principales dudas de nuestros colaboradores en esta lista llamada «Dudas Control Horario».

Pese a que el Real Decreto-ley 8/2019 -o Ley de control horario-, lleva más de un año vigente para todas las empresas, aún son muchos los que tienen dudas de control horario: sobre su aplicación, funcionamiento y sanciones por incumplimiento.

En esta publicación reunimos las principales preguntas sobre la ley y las consecuentes dudas sobre control horario, en este primer año de aplicación. A continuación, las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el registro de jornada laboral.

Ley de Control Horario: Real Decreto-ley 8/2019

Antes de empezar, vamos a repasar la ley de control horario y cuáles fueron sus principales efectos. El Real Decreto-ley 8/2019 se creó como una medida contra la precariedad laboral y la gestión real de la jornada laboral en las empresas.

Dentro del plan de gobierno, esta iniciativa de control horario laboral formó y sigue formando parte de las medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

A grandes rasgos, esta ley de control horario obliga al registro de jornada en todas las empresas del estado español. Es decir, las empresas tienen la necesidad de llevar a cabo el control horario de sus empleados a partir de un registro de la jornada laboral.

Dudas control Horario: preguntas y respuestas

Para ayudar a despejar las posibles dudas que aún existen sobre el control horario, hemos reunido las preguntas frecuentes del sector sobre el registro de la jornada laboral. Con la intención, de despejar dudas sobre cómo hacer el control horario de los trabajadores y la gestión de vacaciones y ausencias.

Asimismo, también despejamos dudas sobre sistemas de control horario, acceso biométrico, recursos humanos, software de control horario y el control horario en app, entre otros.

control horario preguntas

Cuándo entró en vigor el registro de la jornada laboral

Aunque la Ley de control horario se aprobó el 12 de marzo de 2019, desde la publicación en el BOE, las empresas tuvieron dos meses para implementar las medidas de control horario. Actualmente, en 2020 el control horario es obligatorio y de implementación necesaria en todas las empresas.

Multas por control horario

Inspección de Trabajo, en el primer año de aplicación, ha impuesto multas por un total de 1,3 millones de € a aquellas empresas que no contaban con un registro de la jornada laboral de los empleados.

Casi un 20% de las empresas que han sido inspeccionadas, han sido multados por no contar con un sistema de control horario. Y un 10% más, han recibido requerimientos sobre su registro de jornada laboral, por tener fallos o imprecisiones, y siendo inspeccionadas una segunda vez.

Cómo implantar el control horario

Para empezar a realizar el registro de la jornada laboral y así poder cumplir con la normativa de control horario, tenemos que disponer de un sistema de registro horario.

Debemos optar por un método que permita reflejar la jornada real, tener un control de las horas extraordinarias y la gestión de las ausencias y vacaciones, para ser lo más legales y transparentes posibles. En Einatime, apostamos por el software de control horario por delante de la hoja para rellenar las horas o el Excel, poco transparentes e imprecisos.

Cómo fichar en el trabajo

Es posible seguir llenando una hoja de Excel gratis para el control horario. Pero es manipulable, poco transparente, supone papeleo y no permite extraer ningún tipo de valor añadido para la empresa y su productividad. Un software de control horario permite la gestión de vacaciones y ausencias, el fichaje geolocalizado, la gestión documental y la reducción administrativa.

De esta manera, tenemos acceso a los informes de horas trabajas de nuestros trabajadores, un control exhaustivo de su jornada laboral y un registro de las ausencias.

Cómo controlar las horas de trabajo en el teletrabajo

El registro horario permite el control del teletrabajo. Este control laboral de las horas trabajadas, debe realizarse con un sistema o software que ofrezca un control horario real y que refleje la jornada laboral de cada trabajador. Que los empleados no trabajen en la oficina y por ende teletrabajen, también implica que se registre la jornada laboral para conocer las horas trabajadas y las horas extraordinarias.

En Einatime apostamos por un software de control horario con prueba gratuita.

control horario dudas

Cómo controlar el nivel de absentismo laboral

La Ley de control horario no busca perjudicar al empresario o empresa. También se trata de una medida que permite controlar el nivel de absentismo laboral. Un software de control horario que ofrece fichaje en directo y a tiempo real, con geolocalización, permite tener un reflejo real de la jornada laboral del trabajador.

Además, también permite registrar las ausencias, tener un control de las horas flotantes del mes y las horas que debe un trabajador para cumplir con su turno asignado. Es decir, nos permite saber si cumple con su jornada y cuando se ausenta con un registro en vivo.

Pausas en el trabajo: pausa de cigarrillo, desayuno o café

Generó un mucho ruido una resolución de la Audiencia Nacional cuando declaró, en un caso particular de empresa, que la pausa para fumar o desayunar debía registrarse como Ausencia y no formar parte del tiempo trabajado.

Actualmente, sigue habiendo cierta ambigüedad sobre si deben registrarse, pero tampoco existe obligación de hacerlo. El caso anterior de la empresa obligada a registrar las pausas para fumar, fue un caso concreto. Apunta que el origen del problema fue que sus trabajadores tenían que subir en ascensor varios pisos hasta la terraza superior, perdiendo así mucho tiempo a lo largo del día.

En conclusión, no es obligatorio registrar las pausas para fumar o el tiempo de desayuno de los empleados. Pero, la empresa puede decidir descontar estas pausas del tiempo de jornada efectiva.

Control de turnos y control horario

Aquellas empresas que cuenten con una gestión de turnos particular y cambiante para sus trabajadores, están obligados de igual manera a registrar la jornada laboral de sus trabajadores. Ya sea un jornada media o completa. Este es un caso en que el Excel de control horario es insuficiente y se queda corto.

Un software de recursos humanos con gestión de turnos y control horario permite una gestión ágil y fiable de las horas trabajadas por cada empleado a lo largo de sus distintos horarios. Sea como sea, es necesario llevar un registro horario real de cada empleado.

La empresa garantiza el registro de jornada

Es obligación de la empresa poner a disposición de sus trabajadores un sistema de registro de jornada laboral. No se trata de una iniciativa aplicada por parte del trabajador. Es un requisito para la empresa contar con un modelo de registro de jornada que permita al empleado registrar las horas trabajadas, cada día.

preguntas control horario

Modelos de registro de jornada

Hay gran variedad de modelos de control horario. Como comentábamos, al principio había empresas que hacían el registro de jornada con una hoja de papel o Excel. Con el paso del tiempo y la aplicación de la ley de control horario, las empresas se han adaptado con el uso de software de control horario, más preciso y con funcionalidades de recursos humanos (como el control de vacaciones y documentos).

Actualmente, se usan mucho las app para fichar en el trabajo, junto al control biométrico y un sistema de registro de jornada laboral de empleados. Es decir, software de control horario con app, una plataforma de control horario y controladores de acceso biométricos para fichar en el trabajo.

Control y acceso biométrico

Muchas veces mal conocidas como máquinas de fichaje o máquinas para fichar en el trabajo, los controles de acceso biométrico permiten controlar quién accede a la oficina y registrar su jornada laboral. Los métodos de acceso biométrico más usados son con huella dactilar o tarjeta. Además, pueden combinarse con la plataforma de control horario para ampliar el control horario de los empleados.

Dudas con el registro de control horario

Aunque la ley de control horario ya lleva un año aprobada, son muchas las empresas y trabajadores que albergan dudas sobre el control horario. Estas preguntas frecuentes buscan resolver las dudas principales sobre multas y métodos de control horario, entre otras.

Si aún tienes dudas sobre el control horario y el registro de la jornada laboral de los empleados, te animamos a que nos contactes. Desde Einatime te ayudaremos sin compromiso. Nuestra plataforma de control horario es gratuita, durante 14 días, y sin tarjetas.

Comparte la publicación:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas novedades

Novedades

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sin spam! Solamente notificaciones sobre nuevos artículos o funcionalidades de Einatime

Novedades

Artículos relacionados

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo muy pronto