Cuadrantes de turnos de trabajo rotativos: cómo hacerlos y gestionarlos

Trabajador en turno rotativo de noche

Los cuadrantes de turnos de trabajo rotativos son la manera en la que muchas empresas funcionan. Los cambios de turno, los procesos de trabajo y hasta la conciliación laboral, pueden hacer que sea necesario la existencia de estos mismos patrones de turnos rotativos.

Su principal objetivo es crear unos turnos cambiantes a lo largo del tiempo, variando la hora de entrada y salida. Cubriendo todas las horas de servicio o las 24h de un día.

Los turnos rotativos son muy utilizados en sectores como la hostelería y las tiendas, pero también en la distribución o la logística. En todos estos casos, existen unos trabajadores con un horario cambiante o intercalado.

Diseñar el cuadrante de turnos es fundamental para hacer una buena aplicación de los turnos rotativos en una empresa. En esta publicación te traemos los diferentes patrones de turnos de trabajo rotativos, por si te estás preguntando y quieren saber cómo funcionan los turnos rotativos y cómo gestionarlos.

Qué son los turnos de trabajo rotativos

Los turnos de trabajo rotativos los utilizamos en el día a día de una organización para permitir que el sistema de producción o funcionamiento las 24 horas del día. De esta manera, podemos cubrir todas las horas contratadas de nuestros servicios.

Lo que significa, que los distintos trabajadores no tienen un horario fijo todas las semanas, sino que este va cambiando en el tiempo. O también, que permite a los trabajadores irse intercalando de manera organizada.

Principales tipos de turnos rotativos

Vamos a repasar los distintos tipos cuadrantes de turnos de trabajo rotativos para ver cómo funcional los turnos rotativos. Dentro de los turnos rotativos encontramos los turnos continuos, los semidiscontinuos y los discontinuos. Si definimos los distintos tipos de turnos de trabajo rotativos y sus patrones:

  • Cubren un turno de mañana y un turno de tarde. Y, por ende, cuentan con descanso durante el fin de semana.
  • Cuentan con un turno de mañana y un turno de tarde. Pero, también con un turno de noche y con la posibilidad de trabajar el sábado.
  • Estos últimos, están pensados para asegurar una duración continua todos los días del año, tanto por la mañana, como la tarde o la noche.

Teniendo en cuenta los principales tipos de turnos rotativos, ahora ya podemos pasar a los patrones. Es decir, turnos de trabajo diseñados con esquemas para que funcionen de manera coordinada y legal con los distintos trabajadores.

¿Cuáles son los distintos patrones de los turnos rotativos?

Los turnos rotativos son implantados en el sector público. Como también se utilizan turnos rotativos en el sector privado. En las instituciones, los funcionarios tienen horarios partidos, cambiantes o en sábado. Lo mismo pasa en empresas logísticas o tiendas a pie de calle.

Los patrones de turnos rotativos nos permiten hacer una gestión efectiva del capital humano y su rendimiento. Por ello en el control horario de Einatime son una realidad. Estos son los distintos turnos de trabajo rotativo:

  • Rotación natural: turnos de mañana, tarde y noche.
  • Rotación inversa: en este caso, desde la noche, a la tarde y la mañana.
  • Turno doble: son los más estándares. Ocupan un turno de mañana y otro turno por la tarde. Una jornada completa dividida a lo largo del día. Acostumbre a ser de lunes a viernes.
  • Tres turnos o triple turno: ocupa la mañana, la tarde y la noche. Este turno rotativo puede ocupar de lunes a viernes o de lunes a domingo.

Estas son las distintas tipologías de turnos rotativos, así que ahora ya podemos pasar a ver cómo crear patrones de turnos rotativos para nuestra empresa o trabajadores.

Cómo realizar un cuadrantes de turnos de trabajo rotativos

Una de las preguntas a las que vamos a responder hoy es cómo hacer cuadrantes de turnos de trabajo rotativos. En caso de que sea necesario revisar los ya existentes o se quieran hacer desde cero.

Como mencionábamos, tienen dos objetivos principales: asegurar el funcionamiento de la empresa las 24h (o durante su estado de actividad) y/o permitir que trabajadores con horarios distintos y cambiantes se planifiquen ordenadamente.

Estos son todos los patrones de turnos rotativos que hay.

Patrón de turno de trabajo rotativo 5×2

Este caso de turno rotativo es el conocido de lunes a viernes, jornada completa por la mañana y la tarde (turno partido). También se podría dar con turnos rotativos de mañana entera o tarde entera.

En este turno rotativo el total de días es de 7. Suele utilizarse para realizar las 40 horas diarias. Pero, es adaptable en caso de que se realicen menos horas.

Patrón de turno de trabajo rotativo 6×2

En este patrón se trabaja 6 días en turno de mañana, tarda o noche. Por estos 6 días trabajados, tendremos 2 de descanso. Se tiene que tener en cuenta el día de la última jornada de trabajo para turnos posteriores.

En este patrón de turno de trabajo rotativo, la suma total de los días es de 8. Para hacer un ejemplo de turno rotativo, imaginemos una empresa de 8 trabajadores con 2 trabajadores por turno. Y con turnos de mañana (M), tarde (T) y noche (N).

Cuadrante de turno de trabajo rotativo de 5x2

Como se puede apreciar, sigue una estructura escalonada de manera consecutiva, donde 2 trabajadores siempre comparten el mismo turno rotativo.

Patrón de turno de trabajo rotativo 4×3, 10 horas jornada

Este turno rotativo ha ido cogiendo importancia. Consiste en realizar jornadas de trabajo largas. En este caso, 10 horas de jornada diarias, con el objetivo de poder tener 3 días de descansos.

A diferencia del turno de trabajo 5×2, que también ocupa un total de 7 días, el 4×3 tiene otro día libre. Concentra largas jornadas de trabajo para ser compensados con descansos también largos. Suele venir condicionado por períodos de productividad y necesidad logística.

Ahora que ya hemos visto los distintos ejemplos de turnos rotativos, esperamos que resulte más fácil crear estos turnos de trabajo. Su objetivo es tener en cuenta las horas totales del trabajador y cubrir las distintas horas de funcionamiento de la empresa.

Otros patrones de turnos rotativos

Los 3 anteriores, son los principales patrones de turno rotativo. Pero, hay muchas otras posibilidades para definir los turnos de trabajo. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Fin de semana de trabajo. Está formado por turnos de trabajo de máximo 12 horas, ya sea durante la mañana, la tarde o la noche. Tienen lugar el sábado y el domingo.
  • Cuatro días de trabajo con descanso prolongado. El trabajador realiza jornadas de hasta 12 horas diarias. Pasado estos 4 días de trabajo, el empleado disfruta de 4 días de descanso sin interrupciones.
  • Cuatro días de trabajo, uno o dos libres. En el caso de que la jornada diaria sea de 12 horas, el trabajador disfrutará de dos días libres. Si los 4 días trabajados son jornadas de 8 horas, podrá ser solo 1 día libre.
  • Turnos por días estacionados. Muy común en el sector industrial. Los días de descanso son concretos y pueden ser entre semana o fin de semana.
  • Turnos para trabajos nocturnos. Suele darse por trabajos estacionales, condicionados a un sector y su horario. A veces, puede ir compaginado también con jornadas matutinas.
  • Continentals, los trabajos por equipo. Estos turnos rotativos son consecutivos, de 7 días trabajados durante 8 horas diarias. O 4 días de trabajo durante 12 horas de jornada. Suele ir acompañados de entre 2 o 3 días de descanso.

Ventajas y desventajas de los turnos de trabajo rotativos

En este punto analizaremos cuáles son las ventajas y las desventajas de los cuadrantes de turnos de trabajo rotativos. Como es de esperar, tienen muchos aspectos positivos, pues permiten adaptarse a la realidad y situación, pero también acarrean un seguido de puntos peligrosos.

Ventajas de los turnos rotativos

Los principales puntos positivos de los turnos de trabajo rotativos son:

  • Existe una igualdad de condiciones y horas de trabajo entre los distintos trabajadores.
  • Permiten aportar frescura y romper con la rutina.
  • Pueden adaptarse a las preferencias y necesidades de los horarios de un trabajador.

Desventajas de los turnos rotativos

Los principales puntos negativos de los turnos de trabajo rotativos son:

  • Aspectos relacionados con la salud: sueño, digestión o ansiedad.
  • Falta de estabilidad o rutina.
  • Desarrollo de relaciones sociales.
  • Productividad y absentismo, o errores en el trabajo.

Cómo gestionar los cuadrantes de turnos de trabajo rotativos

Con tanta diversidad y cambios de situación, es muy frecuente que una empresa se pregunta cómo gestionar los turnos rotativos. Necesitan ser bien definidos y respetados por todos los trabajadores.

Otras dudas relacionadas, es saber si estamos cumpliendo los requisitos, si se cumplen los días libres correspondientes, cómo hacer coincidir a los trabajadores con el trabajo o cómo establecer los turnos rotativos.

La plataforma de Control Horario Einatime, está preparada para gestionar los turnos rotativos de los distintos trabajadores de una empresa. Además, computa las horas trabajadas de los empleados, simplifica la gestión y mejora la comunicación.

Einatime es gratuito durante 14 días y no requiere tarjetas. Permite a las empresas a tener un control de las horas trabajadas, asignar los turnos y hacer una mejor planificación y gestión laboral.

 

Comparte la publicación:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas novedades

Novedades

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sin spam! Solamente notificaciones sobre nuevos artículos o funcionalidades de Einatime

Novedades

Artículos relacionados

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo muy pronto