Homeschooling España: qué es, legalidad y cómo hacerlo

niña haciendo homeschooling

El Homeschooling en España es un fenómeno al alza este 2020. Conocido como Educación en Familia, algunos hogares ya han decidido que no llevarán a sus hijos al colegio este próximo curso.

El significado de Homeschooling reside en educar a los hijos fuera de las instituciones educativas, ya sean públicas o privadas. Generalizadamente, el homeschooling es una opción educativa que hace referencia a esos padres que optan por educar a sus hijos en casa.

La Educación en Familia tiene múltiples opciones y variedades, con lo que es importante conocer su legalidad y los distintos modos que permiten aplicarlo.

Si quieres saber qué es el Homeschooling en España, cómo hacerlo y su legalidad, ¡no te pierdas esta publicación!

Homeschooling, qué es

El término Homeschooling proviene de Estados Unidos, y en España su significado es Educación en Familia. Pero, ¿qué es Homeschooling?

El Homeschooling es educar a un hijo fuera de las instituciones educativas para hacerlo en casa, o un espacio, de la mano de un profesor o un tutor y con un plan de estudio legal.

Y es que son varios los motivos por los que una familia puede querer optar por el Homeschooling. Ya sea por el estado de incertidumbre y cambios constantes en nuestro día a día, el teletrabajo o la educación obligatoria.

El significado de Homeschooling sería “escolarización en casa” o “escuela en casa”, si hiciéramos una traducción literal. De aquí que se les llame ‘homeschoolers’ a aquellos que optan por el Homeschooling.

Niña haciendo homeschooling en España

La legalidad de la Educación en Familia

La escuela en casa es considerada una práctica alegal en España. En consecuencias, las familias pueden optar por educar a sus hijos en casa. Las familias de homeschoolers en España se encuentran pero, en una vació legal.

El homeschooling en España y su legalidad, según la Constitución sería legal, pero según la ley de Educación no. Esto se debe a que nunca se ha hecho una regularización real de esta opción.

El homeschooling en Estados Unidos es una práctica normalizada, como también lo es en muchos países de la Unión Europea.

Pero, el Ministerio de Educación no tiene la intención de regular legalmente el homeschooling. Su única intención es que el mayor número de alumnos posibles, vuelvan a las escuelas.

Asociaciones de homeschooling España

Aunque la escuela en casa se encuentra en una situación alegal en España, sin una regulación directa, ya existen asociaciones y agrupaciones que la defienden.

Si queremos optar por el Homeschooling España, la Asociación para la Libre Educación (ALE), es un espacio para las familias que eligen educar sin escuela.

Por otro lado, para el Homeschooling Catalunya se ha creado la Agrupació de Famílies per una Elecció Educativa Segura (AFEES). Se trata de una plataforma para familias preocupadas por la vuelta a la escuela.

El Homeschooling en Barcelona y otras ciudades cuenta también, con el apoyo de la Coordinadora Catalana pel Reconeixement i la Regulació del Homeschooling.

madre haciendo homeschooling con su hija

Cómo hacer Homeschooling en España

El homeschooling en España se encuentra en un estado alegal, pues no cuenta con una regulación legal exclusiva y enfrenta contradicciones.

Para hacer homeschooling, sería necesario tener un conocimiento del plan de estudio establecido en España para poder hacer una adaptación de este.

No se trata de una decisión que se tome a la ligera, pues comporta muchas implicaciones. Como que el hijo no tiene interacción con otros niños y que debe existir un tutor dispuesto a llevar a cabo la tarea.

De todos modos y siendo el homeschooling en España una cuestión de peso y obligatoria, se debe consultar con el Ministerio de Educación para tener un conocimiento real de las posibilidades y optar a ser homeschooler.

Homeschooling y teletrabajo

Dentro de la nueva normalidad, el Homeschooling es uno de los elementos con mayor peso, es el teletrabajo, ya que permite a padres hacerse cargo de sus hijos a la vez que trabajan.

Ante la duda de que hacer cuando tu hijo tiene que hacer cuarentena en casa cuando otro niño de la clase pueda dar positivo, el teletrabajo es el aliado perfecto para el homeschooling.

Además, para el teletrabajo en las empresas y la gestión del tiempo, existe la plataforma de control horario Einatime.

Gratuita durante 14 días y sin tarjetas, con Einatime podrás saber cuanto tiempo trabaja un empleado y las horas extra, mejorar la comunicación y definir el horario de cada trabajador.

Comparte la publicación:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas novedades

Novedades

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sin spam! Solamente notificaciones sobre nuevos artículos o funcionalidades de Einatime

Novedades

Artículos relacionados

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo muy pronto