Cómo gestionar las vacaciones de Navidad

gestionar vacaciones navidad

A medida que se acercan las vacaciones de navidad, tanto empleados como responsables de empresa tienen una cita pendiente con la gestión de vacaciones. Si queréis disfrutar de las vacaciones de navidad pero tenéis alguna duda sobre este proceso, os contamos sus procedimientos y aspectos legales.

En Einatime nos gusta tanto la navidad, que creamos un software para transformar la gestión de vacaciones en las empresas. Y hoy, os traemos todo lo que necesitáis saber para una gestión efectiva de las fiestas navideñas.

Sabemos que diciembre es un mes un tanto ajetreado, ya sea por las cenas de empresa o por tener que pedir tus vacaciones o aprobarlas. Sea cual sea tu situación, te echamos una mano desde los Recursos Humanos.

Cómo Gestionar las vacaciones de Navidad

Solicitudes de vacaciones que se acumulan, aprobaciones que no llegan y despistados de última hora que aún no saben que días de fiesta tienen. ¡Sed todos bienvenidos!

Las vacaciones de navidad en España no son un derecho como tal, aunque las empresas las suelen utilizar para organizar los 30 días naturales de vacaciones, cumpliendo con el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. No olvidéis que los festivos de navidad son el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero.

En cuanto a las navidades, acostumbran a ser días movidos y a todos nos gusta poder disfrutar de ellos junto a un merecido descanso. Así que, vamos a ver cómo gestionar las vacaciones para que en la empresa reine, más que nunca, un espíritu de confianza, respeto y buen humor. El espíritu de la Navidad.

Aspectos legales de los días festivos

Para no incurrir en ningún conflicto legal, debemos tener presente que las empresas tienen libertad para elegir el período de vacaciones de sus empleados. Pero, siempre y cuando cumplan con el Estatuto de los Trabajadores y su artículo 38, sobre vacaciones retribuidas o pagadas, que es lo mismo.

Por otro lado, el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.2, recoge el derecho a las fiestas laborales de cada trabajador. Estas son un total de 14 días en los que el empleado cobra todas las horas y que no debe recuperar trabajando.

Como os comentábamos, este derecho apela a los días festivos. Están divididos en nacionales, autonómicos y locales. Por ejemplo, en Catalunya hay que sumar un festivo más entre los días de Navidad, dado que el 26 de diciembre es San Esteban, como fiesta autonómica. Por tanto, se celebra junto al resto de festivos del día 25 de Navidad, el 1 de enero Inicio de Año y el 6 de enero Día de Reyes.

Consejos para las vacaciones de Navidad

A la hora de gestionar las vacaciones de navidad de nuestros trabajadores debemos hacerlo respetando sus derechos, pero también teniendo en cuenta el workflow de la empresa. No hay de qué preocuparse, la efectividad y productividad no deben porque verse afectadas si seguimos las siguientes medidas.

  • Hacer una calendarización de las tareas pendientes y entregas. De este modo, podemos ver los días de mayor carga de trabajo para así poder distribuir los horarios efectivamente.
  • Definir qué días los clientes pueden tener una necesidad urgente, para no dejar la empresa totalmente vacía. La mayoría de ellas en navidades queda paradas y tu también puedes tomarte la libertad de hacerlo.
  • Conocer las necesidades de los equipos y departamentos te ayudará a poder distribuir los días de vacaciones según sus necesidades.

Los Derechos laborales de Navidad

Hay empresas a las que les resulta imposible cerrar durante los días festivos a causa de sus procesos de producción. Pero, ¿qué pasa si el empleado no puede disponer de los días festivos? Revisemos los casos más “famosos” de derechos navideños.

  • La cesta de navidad o Lote de Navidad, es un derecho, aunque ya no lo parezca. La crisis hizo que las empresas perdieran la costumbre o que hicieran lotes de menor valor. Pero, en 2016 los tribunales reconocieron en sentencia que se trata de una retribución en especies para el trabajador.
  • El Plus de navidad hace referencia a las empresas donde los empleados trabajan los días festivos. Se debe revisar el convenio colectivo, para comprobar el plus por hora trabajada y los días libres de compensación.
  • La Paga extra de navidad es una retribución adquirida. El importe y condiciones se pueden comprobar en el convenio colectivo. Se suele tener en cuenta la antigüedad y la categoría profesional.
  • En cuanto al trabajo temporal en navidades, se suele optar por el contrato fijo discontinuo o eventual por circunstancias de producción.

Y hasta aquí, los primeros pasos sobre cómo gestionar las vacaciones de navidad. Teniendo en cuenta estos consejos, lograremos una gestión más eficiente de las vacaciones dentro de la empresa.

trabajar en navidad

Herramientas para la gestión de vacaciones

Ahora que hemos visto los principales aspectos sobre la gestión de vacaciones en navidad y sus bases legales, veamos cómo gestionar los procesos pertenecientes a la comunicación interna. A veces se suele dejar de lado las buenas prácticas en la comunicación de la empresa, cuando es uno de los índices más importantes en cuanto a satisfacción.

La comunicación interna es la mejor arma

Una comunicación interna, que dote de canales de comunicación a todo el organigrama de la empresa, teje relaciones de confianza y compromiso entre los trabajadores. Su presencia resulta importante cuando llega el momento de decidir las vacaciones, ya que podremos conocer mejor las necesidades de cada persona.

Hay varias herramientas que mejoran la comunicación interna en nuestra empresa, como Einatime, pero sobretodo este proceso radica en definir acuerdos con los propios trabajadores para desarrollar la situación de una manera efectiva para todas las partes.

Acumular días de vacaciones

Aparentemente, la Ley establece disfrutar de los días de vacaciones durante el año que han sido asignados ya que no se pueden acumular. En la práctica, una parte de las empresas tienen convenio propio, haciendo lícito un pacto entre empresa y trabajador que permita acumular los días para el siguiente año.

Cómo se cuentan los días pendientes de vacaciones

Es una duda muy común el cómo contar los días que le quedan de vacaciones a un trabajador. Si tenéis dudas sobre si los festivos deben descontarse o de cuántos días dispone un empleado, demos un repaso a los puntos básicos.

  • Sobre el cómputo de días, depende si son días de vacaciones naturales o laborables. Si son laborables, solo computan los días de trabajo y no contarán los festivos ni fines de semana.
  • En caso de días de vacaciones naturales, se debe contar los festivos y los laborables. Por ejemplo, si un empleado coge fiesta el viernes, se contará 3 días (viernes, sábado y domingo), ya que en este caso el fin de semana también computa.
  • Hay una excepción. Se da cuando el trabajador firma sus vacaciones desde un lunes. Si se da este caso, no se contará el fin de semana precedente. El sábado y domingo no contarán, por ser días de descanso.
  • En caso de que no exista un convenio que lo especifique, las vacaciones caducarán en el año natural. Es decir, hasta el 31 de diciembre, excepto si se da un caso de incapacidad o maternidad.

El horario de trabajo en Navidad

Durante las fechas navideñas, muchas personas aprovechan para reunirse o para irse de vacaciones. En consecuencia, es una práctica muy conciliadora aplicar horarios reducidos o intensivos para liberar una parte del día, ya que los trabajadores suelen desplazarse entre municipios y dispondrán de mayor tiempo.

En estas fechas señaladas, algunas empresas apuestan por un horario más flexible. Y es una buena iniciativa, porque aumenta el bienestar del empleado al poderse administrar su tiempo y salir más temprano. Es importante destacar que el presencialismo no significa una mayor productividad.

Controlar la jornada laboral de nuestros trabajadores es sencillo, aún con horarios flexibles. Con Einatime podemos registrar nuestra entrada y salida, para ver el total de horas realizadas. Además, podrás gestionar las solicitudes de vacaciones desde un mismo sitio.

horario trabajo navidad

Evitar conflictos a la hora de gestionar las vacaciones

Las vacaciones son un tema que, desgraciadamente, se ha ido convirtiendo en tabú. A muchos trabajadores les resulta incómodo solicitar las vacaciones, ya que no dispone de canales donde realizar las solicitudes. Y para los encargados resulta un rompecabezas muy susceptible.

Por tanto, a la hora de gestionar las vacaciones, es importante disponer de un entorno relajado y un enfoque positivo desde los recursos humanos. Para conseguirlo, podemos seguir algunos preceptos:

  • Detallar un procedimiento y canal claro para solicitar los días de vacaciones.
  • Capacidad de adaptación y flexibilidad a la hora de aceptar las solicitudes.
  • No planificar las vacaciones con demasiada antelación, porque serán poco realistas y menos adaptables.
  • Apostar por la comunicación interna y avisar con antelación sobre el calendario de empresa.
  • Especificar también los festivos locales y que con Einatime podremos conocer y administrar.

Pedir vacaciones y gestionarlas en el mismo lugar

La manera más fácil de promover la comunicación interna en la empresa junto a un clima de confianza, es un software de gestión de registro horario. Por eso creamos Einatime, para transformar los recursos humanos de las empresas y facilitar la gestión de vacaciones.

Podrás aceptar vacaciones, gestionar las ausencias, establecer el calendario laboral y registrar la jornada laboral, ¡todo desde un mismo sitio! Y si tienes cualquier duda, cuenta con nuestra ayuda sin ningún tipo de compromiso.

Comparte la publicación:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Últimas novedades

Novedades

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡Sin spam! Solamente notificaciones sobre nuevos artículos o funcionalidades de Einatime

Novedades

Artículos relacionados

¡Gracias!

Nos pondremos en contacto contigo muy pronto